VISO ESPACIAL: es la capacidad de ser creativo, de tener…
El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño hace por sí mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios.
Los primeros días que una niña o un niño viven en una Escuela Infantil van a propiciar una serie de cambios importantes; se trata de una etapa de variación que influye en el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento y en las relaciones que este mantiene con sus padres. A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y a mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y en muchos casos comer fuera del hogar con otros niños de su misma edad (sus iguales). En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla, domina y en el que se siente seguro y protegido a otro que desconoce, produciéndole en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento. Ahora debe aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es único y tiene que compartir juegos, espacios y personas.
Algunos consejos para los papás:
Procura que la asistencia a la escuela sea lo más rutinaria posible hasta que haya superado la adaptación: realizar los mismos preparativos, llegar al colegio a la misma hora, recogerlo puntualmente…
Despídete de manera efusiva pero corta y dile “hasta luego” con una sonrisa.
No prometas al niño cosas que no son ciertas, pues sufrirá más, como por ejemplo “voy a aparcar el coche y ahora vuelvo”.
No acapares a la profesora durante la hora de la entrada, dile lo que necesitas de forma escueta.
Asegúrate de que tu hijo puede recurrir a su objeto de apego si lo necesita: peluche, mantita…
Procura elegir ropas cómodas y prácticas y no olvides marcarlas con su nombre de forma legible en un lugar visible.