VISO ESPACIAL: es la capacidad de ser creativo, de tener…
Queremos que conozcáis los beneficios que aportan a vuestros hijos las escuelas infantiles. No se trata de que pensemos que asistan a un centro para que alguien los cuide, si no que es algo mucho más complejo.
Las escuelas infantiles aportan muchísimos beneficios a nuestros peques.
Las ventajas que aporta la asistencia de un niño a un centro de educación infantil son variadas:
La educación de 0 a 3 años proporciona una valiosa experiencia y preparación para el colegio, ya que su adaptación se verá facilitada porque la escuela infantil es un marco social y educativo semejante al colegio.
Los niños tienen mayores posibilidades para la manipulación de objetos y exploración del espacio. Esta posibilidad se ve reducida en casa, donde los espacios son limitados y generan prohibiciones.
Observar a otros compañeros. Esto servirá de motivación a la hora de adquirir aprendizajes, como por ejemplo empezar a comer solito al ver que sus compañeros de mesa empiezan a hacerlo.
La escuela como elemento de socialización para el niño: Aprender a compartir, esperar su turno, respetar, aprender a convivir con sus semejantes. Adquiriendo habilidades sociales necesarias para su vida adulta.
El juego como principio metodológico, favorece el desarrollo integral del niño en todas las áreas de su desarrollo:
Área motora: como por ejemplo aprender a gatear sobre colchonetas de olas.
Perceptivo-cognitiva: como por ejemplo conocer el color amarillo mediante lupas de colores.
Socio-comunicativa: Aprender a expresar nuestros sentimientos mediante juegos de contacto.
Adquirir hábitos de autonomía personal: como aprender a lavarnos las manos antes de comer.
Aprender a asumir y comprender conceptos de respeto y educación en cuanto a normas y límites. Saber que si no se cumplen las normas establecidas, conllevarán una consecuencia.
Obtención de mayor autonomía, aprender a valerse por sí mismo: beber solo, recoger cuando se termina el juego, higiene personal, comenzar a comer solito…
Adquisición de hábitos y rutinas. En la escuela, siempre se hacen las mismas cosas y a las mismas horas, y eso a los niños les crea seguridad. Algunos de los hábitos que se adquieren son sentarse en la mesa para comer, respetar el material, hacer de la siesta un momento de tranquilidad y sosiego….
La escuela infantil supone un aumento importante del número de estímulos y experiencias necesarias para la vida del niño. Para que este proceso sea beneficioso se necesita coherencia y sobre todo continuidad en el hogar de los hábitos, rutinas y experiencias adquiridas en la escuela infantil