VISO ESPACIAL: es la capacidad de ser creativo, de tener…
La lectura es, ante todo, una de las actividades más placenteras que podemos regalarnos para ejercitar la inteligencia, si no queremos caer en esa parálisis mental que obliga a repetir los mismos tópicos de por vida. Es abrir la puerta a otras vidas, para enriquecer la nuestra. Es adquirir un grado importante de pluralidad, que invite a nuestra mente a visitar sin miedo otras culturas.
El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho, señala Cervantes. Pongamos la frase en negativo y veamos donde se ve va nuestro tiempo de ocio; quizá paseando las tardes del sábado en un hipermercado.
Proponemos una estrategia denominada “Libros con sentido”. En “¿Qué ves?” presentamos libros llenos de imágenes, mapas… ¿A que huele un libro?, es la sección donde olemos libros nuevos y usados, podemos encontrar libros de todo tipo.
Y como el buen vino, dejamos que pose. Nada es menos aconsejable para un lector que obligarle a leer. Dejemos que sea él quién sienta esa necesidad de ver, tocar, sentir, y descubrir. Ha de aparecer como una necesidad. No es un remedio para una enfermedad pasajera, sino como prevención de esa carencia que hoy existe. Y como remedio a muchos males. “ Una hora de lectura, todo lo cura”.
Es necesario fomentar en los niños el gusto por la comprensión lectora, ya que la lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida y un medio de disfrute y desarrollo personal.
La importancia que tiene la animación a la lectura en los primeros años, forman parte de la mejor etapa para inculcar en los niños el gusto de la belleza de las palabras a través de los cuentos, poesías, adivinanzas…Para el niño las palabras son una fuente inagotable para la imaginación y la fantasía. El afán investigador del niño por los objetos del entorno hace que también sienta curiosidad por los cuentos.
10 ideas para padres para crear buenos lectores
Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos novelas, comics, en internet..
Acompañar
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades, No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
Proponer no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación
Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
Dar ejemplo:
Las personas adultas somos un modelo de la lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
Estimular, alentar
Cualquier situación propiciar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos
Escuchar
En las preguntas de los niños y adolescentes esta el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
Ser constantes
Todos los días reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, biblioteca..
Para finalizar quiero citar una frase de Emily Dickison “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”