VISO ESPACIAL: es la capacidad de ser creativo, de tener…
¿Te preocupa estimular al bebé? La estimulación ayuda a los niños a incorporar conocimientos y a descubrir el mundo que los rodea. Te proponemos algunos juegos para estimular el habla del bebé.
Cada niño tiene sus tiempos, tiempos que hay que respetar porque ¡no hay dos bebés iguales! Aprender a hablar es un proceso natural e intuitivo: los peques nos escuchan e intentan repetir, ¡nos imitan! ¿Y si aprovechamos esta predisposición natural para ayudarlos a desarrollar el habla?
Los niños aprenden rápidamente mediante juegos y actividades lúdicas. Por eso, nos encanta buscar opciones de juegos y entretenimientos que te ayuden a enseñar a los peques.
1. La lengua sale de paseo de la casita, juego infantil de motricidad
Para fomentar el habla, es importante que los bebés realicen ejercicios de motricidad bucolingual. ¿si les decimos que su cara es una casita, donde la boca es la puerta y la nariz el timbre? ¡Pueden invitar a la lengua a salir a pasear y a volver a casa para descansar! los ejercicios de sacar la lengua son importantes para que los peques cojan los movimientos a realizar al momento de hablar y expresarse.
2. Veo veo, para estimular el habla
Un juego que no pasa de moda y que sirve para que el peque aprenda a asociar palabras y objetos. Con niños muy pequeños, puedes jugar al veo veo mostrándole el objeto y diciendo su nombre o mostrándole dos objetos y pidiéndole que señale aquel que menciones. Con el tiempo, puedes mostrarle un objeto y pedirle que intente decir su nombre y así, irás incrementando la complejidad del juego.
3. El lobo feroz, otro juego para estimular al bebé
Además de aprender a mover adecuadamente la lengua, los bebés deben aprender a manejar el aire que entra y sale de su boca. Para ello, ¿qué tal si hinchamos globos? ¿O si soplamos pequeñas pelotitas de papel? ¡La pelotita que llegue más lejos gana!
4. Juegos para estimular al bebé: las escondidas
Con una leve variación de las escondidas, podemos incitar al bebé a hablar o intentar hacerlo. Puedes esconderte o esconder algún juguete con sonido y pedirle que lo encuentre y mencione dónde estaba o qué era lo que estaba escondido.
5. La lectura de cuentos, fundamental en la estimulación del habla
Siempre lo decimos, y no nos cansaremos de hacerlo, la lectura de cuentos ayuda a los niños a incorporar vocabulario. Deja que tu hijo vea los dibujos, que señale e intente mencionar lo que ve y cuando no le salga o lo pronuncie mal, repítele la palabra pero sin insistir en su error.
6. Un juego de asociación de palabras
¿Y si preparamos un camión o una casa y lo llenamos de cosas? Podemos proponerle a los niños mayorcitos un juego de asociación donde cada uno deba mencionar una palabra de una determinada familia de palabras. Por ejemplo: llenemos el camión con frutas y entonces casa jugador debe mencionar una fruta hasta que ¡no se le ocurran más a nadie!