VISO ESPACIAL: es la capacidad de ser creativo, de tener…
A lo largo de la jornada en el centro, con los niños utilizamos distintas metodologías para desarrollar sus conocimientos, uno de los métodos que utilizamos es el aprendizaje cooperativo y destacamos este, porque este fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición y práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las normas y da a los miembros retroalimentación con relación a su participación.
¿Cómo lo hacemos?
Vamos a destacar y aponer algunos ejemplos:
Trabajos en equipo: en psicomotricidad por ejemplo construyendo diferentes elementos con nuestro cuerpo, bailando, construyendo figuras entre todos ejemplo: un cuadrado con los ladrillos, sembrando el huerto, con bits de inteligencia, trabajamos las emociones con imágenes, dramatizaciones, gestos…
Todos los días a última hora de jornada: compartimos con otros niños de distintas edades (grupos mixtos), construcciones, encajables, puzzles, torres, cuentos.. , con el objetivo de que todos y entre todos, lleguen alcanzar los fines de la actividad.
Trabajos grupales: murales de los colores, actividades relacionadas con el cambio de estación, implicando además en ello a las familias, para que aprendizaje sea aún más enriquecedor.
Son infinitos los beneficios de este aprendizaje cooperativo, con todas estas actividades, les damos la oportunidad de que se desarrolle en ellos multitud de habilidades y capacidades. Son capaces de explicar la tareas unos a otros, entonces es cuando se consolida aún más los aprendizajes,(porque una cosa es entenderlo y otra explicarlo) aprenden a compartir responsabilidades, se comunican mejor , tienen más facilidad para expresar sus sentimientos, son más espontáneos y desarrollan su creatividad, adquieren valores que promueven la conciencia grupal y una mejor interacción social, al final todos sentimos que estamos en una gran familia!!